Español IV

Hoy es el 11 de marzo dia 2
-Abriendo Paso Gramatica p.299-A, p. 300-B and p. 301-A
-libro de Temas y lecturas leer p. 73 a 76
-study new vocabulary: La belleza y la estetiaca

Hoy es el 9 de marzo dia 6
-Abriendo Paso Gramatica p. 295--C and p. 296--E and F
-libro de Temas y lecturas leer p. 60, 61 and 62
-video El Alhambra: https://www.youtube.com/watch?v=iEseJViidy8

Hoy es el 6 de marzo dia 4
1 minute Spanish oral presentation: El Morro y El Yuque--Puerto Rico
1 minute Spanish oral presentation El Alhambra Granada-Espana

Hoy es el 28 de febrero dia 6
Abriendo Paso Gramatica p. 288 Cy D, p. 289 E
libro de Temas y lecturas leer p.7 y 8
hand in the questions (hand written no computer)for activity C p. 9 (evens)
Thursday---Test

Hoy es el 26 de febrero dia 4
Abriendo Paso Gramatica p. 288 Cy D, p. 289 E
libro de Temas y lecturas leer p.7 y 8
hand in the questions (hand written no computer)for activity C p. 9 (evens)

Hoy es el 24 de febrero dia 2

Abriendo Paso Gramatica p. 282-A esquiar, p. 283—La ecología, p. 284 A
libro de Temas y lecturas leer p. 5 y 6
Study for Monday’s quiz Los pasatiempos

Hoy es el 13 de febrero dia 4
No hay tarea.

Felices vacaciones

Hoy es el 5 de febrero dia 6
Presentaciones orales
1 minuto—Barcelona, España
1 minuto---Panamá

Habla sobre la cultura, la comida y una tradición

Hoy es el 5 de febrero dia 6
Abriendo Paso Gramatica p.306-A, 307-C and 308-E

libro de Temas y lecturas leer p.407 a 409


-study: Gramatica: subjuntivo s. indicativo vs. infinitivo vs. If clause
-study new vocabulary and extra crédito words
1. patinar sobre ruedas, los patines de ruedas
2. andar en monopatín o patineta
3. perder el tiempo
4. el horario
5. el presentador
6. el pintor




Hoy es el 3 de febrero dia 4
1 minuto presentacion de una noticia de Mexico. No noticia de drogas, carteles o problemas con la inmigracion

Palabras de extra crédito
1. patinar sobre ruedas, los patines de ruedas
2. andar en monopatín o patineta
3. perder el tiempo
4. el horario
5. el presentador

6. el pintor


Hoy es el 30 de enero dia 2
Study for Monday, february 3rd-dia4
Vocabulario list: los pasatiempos y 
la herradura de la Buena suerte
el trébol de cuatro hojas
la pata de conejo
el centavo
el arcoíris or el arco iris
tocar madera

15 minutos correo electronico---Gramatica subjuntivo, If clause and modismos
Gramatica: subjuntivo s. indicativo vs. infinitivo vs. If clause
-articulos p. 237, 238 y 239
-answer questions with direct and indirect object pronouns
-leer
escuchar

el número 7exta credito
Hoy es el 28 de enero dia 6
Abriendo Paso Gramatica p. 279-A, 280- D y el juicio p. 281
video de Uruguay: https://www.youtube.com/watch?v=wf-RF0hNdfo 
-la lectura de la navidad: https://lingua.com/es/espanol/lectura/navidad/ 
Hoy es el 22 de enero dia 2
Abriendo Paso Gramatica p. 276-C, 277-A y 278-B
-Hacer las correcciones de la prueba
video: https://www.youtube.com/watch?v=z8RwaeIp-RY

Hoy es el 17 de enero dia 6
Abriendo Paso Gramatica p. 273- N answer activities 1 and 2 and
p. 275--A
-study the vocabulary of los pasatiempos

Hoy es el 15 de enero dia 4
-Study the new vocabulary--los pasatiempos 
la herradura de la Buena suerte
el trébol de cuatro hojas
la pata de conejo
el centavo
el arcoíris or el arco iris
tocar madera
el número 7
-libro de gramatica: p. 269-H, p. 270-I, y 271-K
la rosca de reyes https://www.youtube.com/watch?v=ytS6Nee9EOs
-Preguntas de comprension p. 214


Hoy es el 8 de enero dia 6
Study for quiz-Monday 13 dia 2
vocab. la ciencia y la tecnologia--frases: pluperfect, present subjunctive, future perfect, imperfect subjunctive, conditional, if clauses and question
Grammar: subjunctive vs. indicative vs. infinitive vs. if clauses
present subjunctive answer questions with direct and indirect objects or both.

Hoy es el 7 de enero dia 4
Abriendo Paso Gramatica p. 267--D y E and 263-G
libro de Temas y lecturas leer p. 210, 211 y 212
-1 minuto presentacion oral de la fiesta de la noche de los rabanos:
 https://www.youtube.com/watch?v=7Gm3w5Ub-70



Hoy es el 20 de diciembre dia 2

No hay tarea

Hoy es el 16 de diciembre dia 5
Study vocabulary: La ciencia y la tecnologia
Palabras de extra crédito
1. el bastón de azúcar
2. las decoraciones
3. el copito de nieve
4. la década
5. el rompope
5. las galletas de los hombres de jengibre

7. el duende el elfo
Recuerda traer la fruta para el convivio.


Hoy es el 12 de diciembre dia 2
Study vocabulary: La ciencia y la tecnologia
2 historias de Duolingo Spanish Stories: A date and One thing. You can do 2 more for 1 extra point
Feliz Fin de Semana

Hoy es el 10 de diciembre dia 6
Quiz  Thursday 12 dia 2
study: vocabulario profesiones
Grammar frases: If, clause (5), imperfect subj., present subj. imperfect, pluperfect, future, question.
Grammar section: conditional, pluperfect subjunctive, subj vs ind. vs inf. vs if clause


Hoy es el 6 de diciembre dia 4

Abriendo Paso Gramatica p. 265-A and p. 266-B y C
1 minuto presentacion oral: ¿Qué son las posadas en México?
libro de Temas y lecturas: answerr p. 77 actividad C

Quiz  Thursday 12 dia 2
study: vocabulario profesiones
Grammar frases: If, clause (5), imperfect subj., present subj. imperfect, pluperfect, future, question.
Grammar section: conditional, pluperfect subjunctive, subj vs ind. vs inf. vs if clause

Hoy es el 4 de diciembre dia 2
-Abriendo Paso Gramatica p. 259 ejercicios A y B y 261 ejercicio A
libro de Temas ylecturas: leer y comprender p.75 y 76 leer y comprender
contestar p. 77 actividad C
video Los voladores e Papantla: https://www.youtube.com/watch?v=PnP_aVyf76o
Remember to make quiz corrections you have a week from today.


Hoy es el 21 de noviembre dia 4
No hay tarea

¡Feliz Día de Acción de Gracias!


Hoy es el 19 de noviembre dia 2
-study the new vocabulary La vida contemporánea y las profesiones
1 minuto-presentación oral: ¿Qué es el día de acción de gracias en Estados Unidos? ¿Por qué otros países no celebran este día festivo?
Palabras de extra credito: el taxista, el astronauta, el vendedor de bienes raices, el presidente, el alcalde, el bibliotecario.
Hoy es el 15 de noviembre dia 6
Quiz Martes 19 dia 2
los animales, 15 minutos correo electronico 

grammar subjunctive, vs, infinitive vs. indicative vs. if clasuse

Español IV
Subjuntivo vs. Indicativo vs. Infinitivo
I. Fill in the blank with the correct form of the verb.
1. Fue obvio que tú___________________para este examen. (estudiar)
2. Esperaba que la clase_________________al restaurante. (ir)
3. Ojalá que yo_______________________buenas notas en el examen. (sacar)
4. Es importante que nosotros__________________más temprano. (levantarse)
5. Dudaba que ustedes_______________________de la tarea. (tener)
6. Tengo que______________________al fútbol después de la escuela. (jugar)
7. Está claro que ud.__________________español muy bien. (hablar)
8. Quería que vosotros________________China con mis amigos. (visitar)
9. Fue necesario que Carlos________________muchos refrescos. (traer)
10. No creo que Claudia y Ricardo__________________una casa este año. (comprar)
11. Es importante que Uds._________________________muchas metas. (lograr)
12. Es obvio que nosotros no______________________la tarea para la clase. (hacer)
13. Fue evidente que Teresa le _____________________hablar muchos idiomas. (gustar)
14. Tenemos que ________________los círculos. (medir)
15. Fue importante que los chicos____________________10 minutos todos los días. (estudiar)
16. Ojalá que Ud. _______________________________las maletas para el viaje. (comprar)
17. Si yo_____________________________el presidente, yo tendría mucho dinero. (ser)

18. Si mi mamá___________________________, nosotros no habríamos comprado la cena. (cocinar)
Hoy es el 13 de noviembre dia 4
-Abriendo Paso Gramatica p.164-R, 165-Merienda, 169-C
libro de lecturas p. 363, 364, 365
Quiz Martes 19 dia 2
-los animales, 15 minutos correo electronico 
grammar subjunctive, vs, infinitive vs. indicative vs. if clasuse

Hoy es el 6 de noviembre dia 6
Study the new vocabulary -Los animales
video el realismo magico: https://www.youtube.com/watch?v=sYnxTu7QjVw

Hoy es el 30 de octubre dia 2
-1 minuto presentacion oral La Llorona
-1 minuto presentacion oral El Coco (no the movie the horror story)
-recuerda traer tu comida


Hoy es el 28 de octubre dia 6 
Quiz--El  medio ambiente--sentences: preterite, imperfect, condicional, present subjunctive, imperfect subjunctive and question.
Grammar: subjunctive sequences (1st and 2nd), if clauses sequences--subjunctive vs. indicative vs. infinitive reading.

Hoy es el 24 de octubre dia 4
-Abriendo Paso Gramatica p.158--E, p. 160--A and p. 162 y 163--D
video de los Alpes: https://www.youtube.com/watch?v=WlbmHTl88Ls
video de la basura: https://www.youtube.com/watch?v=BIt-P6WmYBI
Quiz--Wednesday 30th dia 2---el medio ambiente, subjunctive sequences, if clauses sequences and indicative, reading and listening


Hoy es el 22 de octubre dia 2
-Abriendo Paso Gramatica p 152,  and p. 156 and 157--A and B

video: Los glacier de Argentina www.youtube.com/watch?v=hWqVWKHbmts
-estudiar el vocabulario para El medio ambiente

Hoy es el 18 de octubre dia 6
Un minuto presentación oral para la clase de español
Victor—El cambio climático
Paloma—los rinocerontes
Pablo –el agua—México
Fernando—la basura del Océano Pacífico
David—las abejas
Marcos—la deforestación
Genoveva—Los incendio en California
Juan—la isla de basura
Isac—Las tortugas—el Océano
Abi—Las políticas del cambio climático
Leo –el plástico en el mar
Gabriela –la falta de comida
Carmen –La contaminación en China
Traer una foto de tu presentación
-Review 1sht and 2nd sequence subjunctive and If clauses

-review new vocabulary—El medio ambiente

Hoy es el 16 de octubre dia 4
-Abriendo Paso Gramatica p. 149--A y B, 253--B.
-Abriendo  Paso Temas y Lectura--Leer y comprender p. 251, 252 y 253
Hoy es el 11 de octubre dia 2
Quiz-Wedsday 14 day 4
-Estudiar vocabulario nuevo--La belleza--sentences: conditional, imperfect subjunctive, question-present, present perfect subjunctive, future and pluperfect
grammar: subjunctive vs. indicative vs. infinitive
Practica del subjuntivo y sus secuencias
1ª secuencia
1._________________________________________
2._________________________________________      ____________________________________
3._________________________________________       
4.________________________________________       ___________________________________


1ª secuencia ejemplos
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


2ª secuencia
1._________________________________________
2._________________________________________      ____________________________________
3._________________________________________       
4.________________________________________        ____________________________________

2ª secuencia ejemplos
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Cláusulas de sí secuencia
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________

I.  Subjuntivo vs. Infinitivo vs. Cláusulas de Si
1. Es necesario que Luis____________________________el almuerzo. (comprar)
2. Si yo_________________________presidente estudiantil, yo cambiaría la ropa. (ser)
3. Nosotros_______________________a Canadá en el verano. (viajar)
4. Fue importante que yo______________________________el pastel para la fiesta. (hacer)
5. Ellos hablaron como si_________________________________la razón. (tener)
6. Si hubiera/hubiese comprado la leche, Camila no___________________________que ir al super. (ir)
7. Ellos_______________________la bicicleta ayer. (vender)
8. Mi mamá quiere que mis amigos_________________________________en la casa. (estudiar)
9. Si la clase de español___________________________mucho, tenemos buenas notas. (trabajar)
10. Ojalá que tú_________________________________las respuestas en la clase de matemáticas.                                                           (saber)
Hoy es el 8 de octubre dia 6
-Abriendo Paso Gramatica: p. 252--A, p. 253--B--please answer the even numbers 2, 4 and 6
p. 254--C
-Study the vocabulary of "La Belleza"
Quiz october 16, dia 6
Bring a "bonita" foto of nature, animal, paisaje, please do not bring a picture of a person
video del comercial de zapatos: https://www.youtube.com/watch?v=_mdgTR5ZyDs

Hoy es el 4 de octubre dia 4
-Abriendo Paso Gramatica p. 246 H, 248 J, 249 B.
-Abriendo  Paso Temas y Lectura--Leer y comprender p. 232 y 233 contestar p. 233 C
video las pupusas:https://www.youtube.com/watch?v=I8DwpQR0lFs
-estudiar vocabulario nuevo--La belleza

Hoy es el 2 de octubre dia 2

2. Las pupusas y los tamales--El Salvador---Octubre 4
-Abriendo Paso Gramatica leer y comprender p. 241, 242 y 243
-contestar actividades A y B p. 243 y contestar actividades D y E p. 244
-Spanish oral presentation: Las pupusas y los tamales--El Salvador---Octubre 4 (1 minuto)
-video: https://www.youtube.com/watch?v=XUrgblWBVig

Hoy es el 27 de septiembre

Study for test, Wednesday, October 2 dia 2

Español IV
Nombre_________________________                     fecha_____________________________

Practica para el Examen del capitulo 1

Vocabulario de Las identidades Personales y Públicas

I. ¿Cómo se dice en español?

1. the self-confidence_________________________________________________________
2. self-assured_______________________________________________________________
3. the country of birth, native land_______________________________________________
4. the individual_____________________________________________________________
5. the cultural heritage________________________________________________________
6. the prejudice_____________________________________________________________
7. dream__________________________________________________________________
8. century_________________________________________________________________
9. success_________________________________________________________________
10. advantages_____________________________________________________________
11. disadvantages___________________________________________________________
12. feelings________________________________________________________________
13. mixed feelings__________________________________________________________
14. maturity_______________________________________________________________
15. to live_________________________________________________________________
16. nutrition_______________________________________________________________
17. junk food______________________________________________________________
18. the media______________________________________________________________
19. the interest, the interests___________________________________________________
20. the self-esteem__________________________________________________________
21. the self-image__________________________________________________________
22. the language____________________________________________________________
23. over time_______________________________________________________________
24. the country club_________________________________________________________
25. the homeland____________________________________________________________
26. the symbol_______________________________________________________________
27. pride___________________________________________________________________
28. to change your mind______________________________________________________

II. Subjuntivo vs. Indicativo vs. Infinitivo
Ask the following question: 1) What is it subj. or ind. or inf. 2. Underline the noun 3. Give the answer

I. Fill in the blank with the correct form of the subjunctive, indicative or infinitive verb.

1. Es obvio que tú___________________para este examen. (estudiar)
2. Espero que la clase_________________al restaurante. (ir)
3. Ojalá que yo_______________________buenas notas en el examen. (sacar)
4. Es importante que nosotros__________________más temprano. (levantarse)
5. Dudo que ustedes_______________________de la tarea. (tener)
6. Tengo que______________________al fútbol después de la escuela. (jugar)
7. Está claro que ud.__________________español muy bien. (hablar)
8. Quiero que vosotros________________China con mis amigos. (visitar)
9. Es necesario que Carlos________________muchos refrescos. (traer)
10. No creo que Claudia y Ricardo__________________una casa este año. (comprar)
11. Es importante que Uds._________________________muchas metas. (lograr)
12. Es obvio que nosotros no______________________la tarea para la clase. (hacer)
13. Es evidente que Teresa le _____________________hablar muchos idiomas. (gustar)
14. Tenemos que ________________los círculos. (medir)
15. Es importante que los chicos____________________10 minutos todos los días. (estudiar)
16. Ojalá que Ud. _______________________________las maletas para el viaje. (comprar)

III. Fill in the blank with the correct pretérito.

1. Yo__________________a Yucatán durante el verano. (ir)
2. Ellos___________________una profesora. (ser)
3. Nosotros____________________la tarea. (hacer)
4. Yo__________________la respuesta. (saber)
6. Él____________________hablando del mismo problema. (estar)
7. Uds.______________________el puente para ayudar a la comunidad. (poner)
8. Vosotros____________________con amigos a la fiesta. (venir)
9. Yo____________________en la biblioteca de la escuela. (almorzar)
10. Yo_____________________a Luis. Es alto y muy simpático. (ver)
11. Ellos _____________________a Uruguay en el verano. (ir)
12. Tú_________________________con un coche muy grande. (soñar)
13. Claudia ___________________la comida a mi familia. (dar)
14. Yo____________________ a mis amigos en la fiesta. (buscar)
15. Yo____________________la tarea a la clase de matemáticas. (explicar)

IV. Conjuga los siguientes verbos con la forma correcta del imperfecto.
1. Yo______________________________con mi oso de peluche. (jugar)
2. Ellos____________________________al restaurante. (ir)
3. Vosotros_________________________________todo el tiempo. (hablar)
4. Tú______________________________________en al patio de recreo. (correr)
5. Los niños_______________________________ espagueti todos los días. (comer)
6. Ud. _______________________________en Roma con su familia. (vivir)
7. Uds.________________________________muchos dinasaurios. (tener)
8. Marisol______________________________todo el tiempo en la clase. (dibujar)
9. Carlos y Manuel______________________________muy tarde. (levantarse)
10. De pequeño, yo____________________________el queso. (odiar)
11. Ellas_______________________________galletas a la clase. (ofrecer)
12. Yo nunca_____________________________bien en la escuela. (portarse)
13. Las chicas siempre__________________________en mi clase. (mentir)
14. Los chicos______________________________desobedientes. (ser)
15. Mis hermanos me__________________________todos los días. (molestar)
16. Yo siempre____________________________las galletas para el invierno. (hacer)

V. I.  Fill in the blank with the correct future tense.
1. Yo_____________________un trabajo muy bueno en el futuro. (tener)
2. Ud.______________________una casa. (comprar)
3. Tú________________________la sopa. (comer)
4. Nosotros______________________en México. (vivir)
5. Vosotros____________________en la clase de arte. (dibujar)
6. Yo.____________________ salir más temprano. (querer)
7. Ud. _____________________hacer la tarea todos los días. (hacer)
8. Elena y yo_____________________________comprar las manzanas. (poder)
9. Yo___________________________la mesa en el patio. (poner)
10. Nosotros_______________________la lección en la clase. (decir)
11. Yo________________________para la clase de arte. (dibujar)
12. Marcelo_____________________muchos refrescos todas las ma. (beber)
13. Tú_____________________________tener muchos coches en mi casa. (querer)
14. vosotros______________________________las cartas a sus amigos. (escribir)
15. Manuel__________________________toda la comida para la fiesta. (llevar)

VI.Imperfecto vs. pretérito
 Cuando Kal-El 1. (fueera) joven él 2.  (vivióvivía) en el planeta Krypton. Pero un día sus padres se 3. (despidierondespedían) de él y lo 4. (pusieronponían) en una nave espacial para salvarlo de la explosión de Krypton. Después de un viaje largo, él 5.(llególlegaba) a un pueblo en Kansas donde Johnathan y Martha Kent lo 6. (encontraronencontraban). Ellos le
 7. (dierondaban) el nombre nuevo de Clark Kent. Clark 8. (quisoquería) mucho a sus padres adoptivos y siempre 9.(hizohacía) muchos quehaceres para ayudarlos en casa. Clark 10.(tuvotenía) un perro que se (llamóllamaba) Krypto y se 11.(divirtierondivertían) juntos cada día. Un día Clark 12. (supo , sabía) la verdad sobre su doble identidad.
V. Fill in the blank with the correct definitive articles.
1.______________queso                                11. ______________madre
2. _____________amarillo                             12. _____________flor
3. ______________disfraz                             13. _____________ciudad
4.______________refrán                                14. _____________superficie
5. _____________poema                                15. _____________muchedumbre
6. _____________juventud                            16. ________________labor
7. _____________calor                                  17. ________________problema
8. _____________equipaje                             18. ________________pe
9. _____________canción                              19. ________________Pacífico
10._____________peral                                 20. _________________mano
VI. Preguntas de la lectura.

I.  Tienes que responder las preguntas con respuestas completas. Recuerda escribir 30 palabras en cada respuesta.

Se populariza el disfraz de la catrina. p.153--155

I. Contesta las siguientes preguntas con respuestas completas.
1. ¿Qué es la Catrina? ¿Por qué hay esta celebración en los Ángeles?
2. ¿En qué está basado el disfraz de la calaverita? ¿Qué países la usan?
3. Describe la Iconografía de la Catrina.
4. ¿Qué artistas mexicanos hicieron famosa a la Catrina?
5. ¿Cuándo tiempo lleva esta iconografía en la cultura hispana?
6. ¿Por qué hablan de la película de El cadáver de la novia (2005)?
7. ¿Piensas qué la Catrina o la calaverita es una moda o algo permanente? ¿Por qué?
8. ¿Qué ha pasado con los disfraces en Estados Unidos?
9. ¿Qué describe Carlos Cifuentes de los disfraces en Estados Unidos?
10. En tu opinión, ¿piensas que la Catrina vivirá por siempre?

Vivir en Uruguay ---Cultura y tradiciones. p. 127--131

II Contesta las siguientes preguntas con respuestas completas. (30 palabras en las respuestas)
1. ¿Qué es la paella, el gazpacho y las tapas?  ¿De qué país son?
2. ¿Cuál es el significado del Tango y en qué países es importante?
3. ¿Cómo celebran el Carnaval en Uruguay? ¿Estados Unidos tiene carnavales similares?
4. ¿Cómo es el Folklore en los países hispanos?
5. ¿Qué son las fiestas criollas en Uruguay?
6. ¿Qué es el mate?
7. Dime 3 bebidas del mundo hispano.
8. Dime 3 comidas del mundo hispano.
9. Describe 3 tradiciones del mundo hispano.
10. Dime tu tradición favorita.





Hoy es el 25 de septiembre

Study for test, Wednesday, October 2 dia 2
-study vocabulary : Las identidades Publicas y Personales
Gramatica:
-preterite--regular and irregular
-imperfect--regular and irregular
-uses of preterite and imperfect
-present subjunctive
-subjunctive vs. indicative
-future regular and irregular
-noun --rules--p.237 y 238
-reading
-listening
-Answer the following questions of the Lecturas: 


Vivir ren Uruguay ---Cultura y tradiciones p. 127--131

I. Contesta las siguientes preguntas con respuestas completas. (30 palabras en las respuestas)
1. ¿Qué es la paella, el gazpacho y las tapas?  ¿De qué país son?
2. ¿Cuál es el significado del Tango y en qué países es importante?
3. ¿Cómo celebrant el Carnaval en Uruguay? ¿Estados Unidos tiene carnavales similares?
4. ¿Cómo es el Folklore en los países hispanos?
5. ¿Qué son las fiestas criollas en Uruguar?
6. ¿Qué es el mate?
7. Dime 3 bebidas del mundo hispano.
8. Dime 3 comidas del mundo hispano.
9. Describe 3 tradiciones del mundo hispano.

10. Dime tu tradición favorita.
Se populariza el disfraz de la catrina. p. 153--155

I. Contesta las siguientes preguntas con respuestas completas.
1. ¿Qué es la Catrina? ¿Por qué hay esta celebración en los Angeles?
2. ¿En qué está basado el disfraz de la calaverite? ¿Qué países la usan?
3. Describe la Iconografía de la Catrina.
4. ¿Qué artistas mexicanos hicieron famosa a la Catrina?
5. ¿Cuándo tiempo lleva esta iconografía en la cultura hispana?
6. ¿Por qué hablan de la película de El cadaver de la novia (2005)?
7. ¿Piensas qué la Catrina o la calaverite es una moda o algo permanente? ¿Por qué?
8. ¿Qué ha pasado con los disfraces en Estados Unidos?
9. ¿Qué describe Carlos Cifuentes de los disfraces en Estados Unidos?
10. Ent u opinión, ¿piensas que la Catrina vivirá por siempre? 

Hoy es el 20 de septiembre

-study vocabulary : Las identidades Publicas y Personales
-Abriendo Paso Gramatica p124-B, p. 149-B and p. 240--B y C
-answer the reading questions. 6--write 30 words, 7, 8, 9, 10--write ideas
video: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49525932

Cultural topics---1 minute oral presentation
1. La Paella, el gazpacho  y las tapas--1 minuto---Viernes, Septiembre 20
2. Las pupusas y los tamales--El Salvador---Octubre 4
3. Los tacos al pastor y las carnitas--Mexico--Octubre 11
4. La ropa vieja y el sandwich Cubano--Cuba --Ocubre18


Hoy es el 20 de septiembre

-study vocabulary : Las identidades Publicas y Personales
-Abriendo Paso Gramatica p.124-B y 125-C
-Abriendo  Paso Temas y Lectura p. 153, 154 and 155--Leer y comprender
Topico Cultural due Friday 9-20--- La Paella, el gazpacho  y las tapas--1 minuto

Cultural topics---1 minute oral presentation
1. La Paella, el gazpacho  y las tapas--1 minuto---Viernes, Septiembre 20
2. Las pasas y los tamales--El Salvador---Octubre 4
3. Los tacos al pastor y las carnitas--Mexico--Octubre 11

4. La ropa vieja y el sandwich Cubano--Cuba --Ocubre18

Hoy es el 17 de septiembre

-study vocabulary : Las identidades Publicas y Personales
-Abriendo Paso Gramatica p.145 ejercicio A
video de Shakira: https://www.youtube.com/watch?v=opF3fgzvtBQ

Cultural topics---1 minute oral presentation
1. La Paella, el gazpacho  y las tapas--1 minuto---Viernes, Septiembre 20
2. Las pasas y los tamales--El Salvador---Octubre 4
3. Los tacos al pastor y las carnitas--Mexico--Octubre 11
4. La ropa vieja y el sandwich Cubano--Cuba --Ocubre18

Hoy es el 13 de septiembre

Quiz september 17 dia 4
-study vocabulary las relaciones personales y familiares
-frases:
1. preterite, 2. imperfect, 3. present subjunctive, 4. present perfect 5. question
grammar: preterite and imperfect, future
-short reading 

Hoy es el 11 de septiembre

-study new vocabulary---Quiz september 17 dia 4
-Abriendo Paso Gramatica p. 35 ejercicio C
-Abriendo Paso Temas y Lecturas --leer  y comprender p. 130 and answer questions de Comprension p. 131
-video Argentina: https://www.youtube.com/watch?v=fC96mBBFLbI
Hoy es el 9 de septiembre

-10 lines of your favorite song
-study new vocabulary---Quiz september 17 dia 4
-Abriendo Paso Gramatica p. 32 y 33--ejercicio C
-Abriendo Paso Temas y Lecturas --leer  y comprender p. 128 y 129

Hoy es el 5 de septiembre
Tarea-Homework
Summer Packet Due

Español IV

Summer work due the second day of class

Nombre______________________                           fecha_______________________

1. Contesta el resumen de los tiempos de los verbos

        a)    Persona: yo                   verbo: saber

1. presente____________________________________________________________
2. presente progresivo_________________________________________________
3. pretérito___________________________________________________________
4. imperfecto_________________________________________________________
5. imperfecto progresivo_______________________________________________
6. futuro_____________________________________________________________
7. futuro perfecto______________________________________________________
8. condicional_______________________________________________________
9. condicional perfecto_________________________________________________
10. presente perfecto____________________________________________________
11. pluscuamperfecto__________________________________________________
                                                      afirmativo                   negativo
12. mandato (familiar)_________________________________________________
                                                      afirmativo                   negativo
13. mandato  (usted)__________________________________________________
afirmativo                   negativo

14. mandato  (ustedes)__________________________________________________
afirmativo                   negativo

15. mandato  (nosotros)_____________________________________________________
afirmativo                   negativo

16. mandato (vosotros)_____________________________________________________

17. presente del  subjuntivo______________________________________________

18. presente perfecto del subjuntivo___________________________________________
19. imperfecto del subjuntivo_________________________________________________
20. pluscuamperfecto del subjuntivo__________________________________________
21. gerundio____________________________________________________________
22. pasado participio_____________________________________________________




      b)      Persona: ud.                    verbo: prepararse

 1. presente____________________________________________________________
2. presente progresivo_________________________________________________
3. pretérito___________________________________________________________
4. imperfecto_________________________________________________________
5. imperfecto progresivo_______________________________________________
6. futuro_____________________________________________________________
7. futuro perfecto______________________________________________________
8. condicional_______________________________________________________
9. condicional perfecto_________________________________________________
10. presente perfecto____________________________________________________
11. pluscuamperfecto__________________________________________________
                                                      afirmativo                   negativo
12. mandato (familiar)_________________________________________________
                                                      afirmativo                   negativo
13. mandato  (usted)__________________________________________________
afirmativo                   negativo

14. mandato  (ustedes)__________________________________________________
afirmativo                   negativo

15. mandato  (nosotros)_____________________________________________________
afirmativo                   negativo

16. mandato (vosotros)_____________________________________________________

17. presente del  subjuntivo______________________________________________

18. presente perfecto del subjuntivo___________________________________________
19. imperfecto del subjuntivo_________________________________________________
20. pluscuamperfecto del subjuntivo__________________________________________
21. gerundio____________________________________________________________
22. pasado participio_____________________________________________________

        c)    Persona: nosotros                    verbo: poner

1. presente____________________________________________________________
2. presente progresivo_________________________________________________
3. pretérito___________________________________________________________
4. imperfecto_________________________________________________________
5. imperfecto progresivo_______________________________________________
6. futuro_____________________________________________________________
7. futuro perfecto______________________________________________________
8. condicional_______________________________________________________
9. condicional perfecto_________________________________________________
10. presente perfecto____________________________________________________
11. pluscuamperfecto__________________________________________________
                                                      afirmativo                   negativo
12. mandato (familiar)_________________________________________________
                                                      afirmativo                   negativo
13. mandato  (usted)__________________________________________________
afirmativo                   negativo

14. mandato  (ustedes)__________________________________________________
afirmativo                   negativo

15. mandato  (nosotros)_____________________________________________________
afirmativo                   negativo

16. mandato (vosotros)_____________________________________________________
17. presente del  subjuntivo______________________________________________
18. presente perfecto del subjuntivo___________________________________________
19. imperfecto del subjuntivo_________________________________________________
20. pluscuamperfecto del subjuntivo__________________________________________
21. gerundio____________________________________________________________
22. pasado participio_____________________________________________________
1. Fill in the blank with the correct imperfect subjunctive.
1. Yo dudaba que uds. ______________________________________con sus profesores. (hablar)
2. Fue necesario que la clase________________________________________muchos amigos. (tener)
3. Ellos quisieron que tú___________________________________________más temprano. (levantarse)
4. Ojalá que nosotros____________________________________________a todos tus amigos. (escribir)
5. Fue posible que yo_________________________________________________en el viaje. (pensar)
6.  Fue importante que  Raúl y Margarita_______________________________en el verano. (solicitar)

2. Write the sequences of the 4 If clauses and then give an example of each.
Sequences
1.____________________________________________________________________
2. ____________________________________________________________________
3. __________________________________________________________________
4. __________________________________________________________________
Examples
1.____________________________________________________________________
2. ____________________________________________________________________
3. __________________________________________________________________
4. __________________________________________________________________


3. Fill In the blank with the correct pluperfect subjunctive
1. Yo dudaba que Paquito ______________________________________con sus profesores. (hablar)
2. Fue necesario que la clase________________________________________una carrera. (seguir)
3. Ellos quisieron que tú___________________________________________más temprano. (despertarse)
4. Ojalá que nosotros no____________________________________________de nuestros amigos. (dudar)
5. Fue posible que ud._________________________________________________a la campaña. (donar)
6.  Fue importante que  Ricardo y José Luis_______________________________en Argentina durante el verano. (vivir)
4. Fill in the blank with the correct conditional tense.
1. Laura__________________________en Acapulco. (vivir)
2. Nosotros____________________________________de acuerdo esta noche. (ponerse)
3. Yo___________________________________caso, pero no entiendo. (hacer)
4. Ellos_________________________________la culpa. (tener)
5. Tú______________________________más rápidomente. (vestirse)
6. Uds.______________________________para los exámenes finales. (prepararse)

5. Fill in the blank with the correct present perfect.
1.Ud. __________________________un libro en Acapulco. (escribir)
2. Vosotros____________________________________las ruinas Aztecas para la clase. (hacer)
3. Mi familia___________________________________a Europa todo el tiempo. (viajar)
4. Ellos_________________________________la culpa. (tener)
5. Tú______________________________más rápidomente. (vestirse)
6. Uds.______________________________para los exámenes finales. (prepararse)
6. Traducciones:
 1.   I wanted you to clean your room.
_____________________________________________________________________________________
2.       I had hoped that you would have seen that movie so we could talk about it.
____________________________________________________________________________________
3.       If I were a good student, my parents would buy me a car.
____________________________________________________________________________________
4.       You spoke as if you were the teacher.
_____________________________________________________________________________________
5.        I wish that you would study more for the class.
_____________________________________________________________________________________
6.       I have finished my supper. Could I have some ice cream?
_____________________________________________________________________________________________________

7. Ensayo: You need to write a short essay of 120 words about:

Lo mejor y lo peor de mis vacaciones de verano

Gramatica: 1 subjunctive, 1 present perfect, 1if clause, 1 command, 1 modismo and 1 question
You need to hand in the essay along with this packet the second day of classes.

 8. Vocabulario 

1. dar un paseo---to take a walk, stroll                                   93. tramposo (a) ---cheater
2. perderse –to get lost                                                               94. atrevido (a) –bold, daring
3. el bosque---wood, forest                                                       95. celoso (a)  -- jealous)
4. el desierto---desert                                                                 96. astuto (a)  --astute, intelligent
5. el saco de dormir, la bolsa de dormir---sleeping bag       97. atento (a) –attentive
6. la linterna---flashlight                                                       98. Yo he terminado – I have finished
7. pasarlo bien, pasarlo mal---to have a good time, to have a bad time
8. sin embargo---however                99. Ten un buen día. Tenga ud. un buen día-have a good day
9. la carpa---tent                   
100.  contar chismes --- to gossip,  el chisme --- gossip
10. ¡Felicitaciones! ¡Felicidades!---Congratulations
11. el mural ---mural  
12. el escritor----writer
13. expresar (se) ---to express(oneself)
14. a través de ---through
15. exagerar –to exagerate
16. el tema, el tópico---subject
17. volverse (ue) ---to become
18. el fondo---background
19. la entrada---entrance, ticket
20. actuar---to perform
21. la alergía---allergy
22. la aspirina---aspirin
23. estornudar ---to sneeze
24. la tos---cough
25. la gripe, la gripa---flu
26. quejarse ---to complain
27. tomar ---to take, to drink
28. confianza en sí mismo(a)---self-confidence
29. el estrés---stress
30. preocuparse ---to worry
31. amable---kind
32. cariñoso(a)---loving, affectionate
33. honesto(a)----honest
35. ponerse de acuerdo ---to reach an agreement
36. sorprender(se)---to be surprised
37. temer ---to fear
38. el malentendido ---misunderstanding
39. la pelea ---fight
40. apoyar(se)---to support, to back(each other)
41. ¡Yo no fui! ---It was not me!
42. ¡Qué va!---No way!
43. guardar un secreto ---to keep a secret
44. ignorar ---to ignore
45. la entrevista ---interview
46. la responsabilidad ---responsibility
47. el salario, el sueldo ---salary
48. donar –to donate
49. solicitar ---to request
50. el medio ambiente---environment
51. la ley ---law
52. los derechos---rights
53. tiempo completo ---full time
54. tiempo parcial ---part time
55. el abogado, la abogada---lawyer
56.  el arquitecto, la arquitecta---architect
57. el jefe, la jefa---boss
58. el ingeniero, la ingeniera---engineer
59. averiguar---to find out
60. contaminar---pollute
61. de hoy en Adelante---fron now on
62. por lo tanto---therefore
63. los medios de comunicación ---media
64. haré lo que me dé la gana---I’ll do as  I please
65. graduarse (u-ú)---to graduate
66. el símbolo---symbol
67. la leyenda----legend
68. el mito---myth
69. el origen ---origin
70. la nave espacial---spaceship
71. la luna---moon
72. la tierra---earth, land, ground
73. el universo ---universe
74. o sea que ---in other words
75. la sombra---the shadow
76. la teoría ---theory
77. luchar---to fight
78. el acueducto ---aqueduct
79. el reto ---challenge
80. dominar ---to dominate
81. el poder ---power
82. la variedad---variety
83. el azulejo---tile
84.  la mosca---fly
85.  la araña ---spider
86. tomar decisiones --- to make decisions
87. a favor de  --- in favor of
88. en contra (de) --- against
89. la cucaracha --- cockroach
90. tener la palabra ---to have the floor
91. Te toca a ti/me toca a mí---It’s your turn/It’s my turn
92.  hacer trampas --- to cheat
I. Review grammar and vocabulary
A. Vocabulary: Realidades II
B. Grammar: It is very important for you to know the names of the tenses as well as their uses.
a) Present tense of regular and irregular verbs
b) Familiar commands and polite (Ud. and Uds) commands
c) Present progressive tense of regular and irregular verbs
d) Past tense (preterite and imperfect) of regular and irregular verbs
e) Future tense of regular and irregular verbs
f) Conditional tense of regular and irregular verbs
g) Present subjunctive tense of regular and irregular verbs

9. Practice asking question and answering questions (remember to use 10 words in each answer).

10. Listen to the following songs. You need to choose one and practice it to present to class. You will be saying or singing it in class during the second class that we meet.


Robarte un beso de Carlos Vives y Sebastian Yatra   https://www.youtube.com/watch?v=banHgHrAsOE

Andan Diciendo  Ventino, Lalo Ebratt & Year  https://www.youtube.com/watch?v=EwIsxSYvORE

11. Netflix: Silvana sin Lana Telemundo
Please watch two episodes

¡Qué tengas un  Feliz Verano!